SALUD PÚBLICA ADVIERTE DE UNA NUEVA AMENAZA DE VIRUS, MIREN COMO EVITARLO

Las autoridades le apuestan a que la población se involucre en eliminar criaderos de zancudos para evitar la expansión de los virus que transmite el vector: dengue, zika, chikungunya y mayaro. Salud pública advierte de una nueva amenaza del mosquito Aedes aegypti llamada Virus “mayaro”.

Se trata de una enfermedad muy parecida al dengue, chikungunya y zika y que también la transmite el zancudo Aedes aegypti. Investigadores de Estados Unidos están por confirmar el primer caso del virus mayaro en Haití, muy cerca de Centro América.

Salud pública advierte de una nueva amenaza del mosquito Aedes aegypti llamada Virus “mayaro”.

Salud pública advierte de una nueva amenaza del mosquito Aedes aegypti llamada Virus “mayaro”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad es parecida al dengue, con un inicio repentino de fiebre, dolores generalizados, cefalea, dolor retroocular, mareos, artralgias generalizadas (dolores musculares) y edema articular, muchas veces incapacitante.

La enfermedad no letal, puede durar entre tres a cinco días, sin embargo, el dolor en las articulaciones puede durar semanas o meses.

De confirmarse la presencia del virus, sería la primera vez que se detecta en el Caribe. Registros de la OMS dan cuenta de la ocurrencia de la enfermedad, para la cual no hay vacuna, únicamente en las regiones boscosas de Sudamérica.

Recomendaciones de la OMS

El organismo recomienda intensificar la vigilancia para la detección de casos y la investigación de brotes existentes para definir las medidas de prevención y control; el fortalecimiento de los laboratorios para la confirmación del diagnóstico; el fortalecimiento de la vigilancia entomológica y diseminar información para alertar a la población en riesgo.

Loading...

La presencia del virus mayaro ha sido principalmente en comunidades rurales de la región amazónica de Brasil, Bolivia y Perú.

De acuerdo con la OMS, el mayaro no ha sido todavía debidamente estudiado, solo se sabe que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti y que tiene un bajo impacto y nula mortalidad.

Cabe mencionar que en El Salvador, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nunca se ha registrado un caso de virus mayaro.

Las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika) están a la baja en los últimos meses, según los registros del MINSAL. “Se tiene una baja incidencia de casos y hay que mantenerla… Esta ‘inyección’ de entomología, de vigilancia a los mosquitos y la comunicación de riesgo serán muy útiles para mantener el impacto que hemos tenido de manera sostenida en lo que resta del año”, comentó el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL. Hasta el 10 de septiembre pasado (la semana epidemiológica 36) había 28,909 casos sospechosos de dengue en 2015; mientras que este año se registraron 7,139 (un menos 75 %). En el caso de los confirmados, el año pasado fueron 7,590 y ahora van 99. También por este virus a la fecha hasta la SE 36 del año pasado iban cuatro fallecidos, mientras que ahora, uno.

 

Fuente:http://unamenteensalud.com/salud-publica-advierte-de-una-nueva-amenaza-del-mosquito-aedes-aegypti-llamada-virus-mayaro/

Facebook Comments